Ponen en marcha programa de prevención a la violencia contra la mujer

El H. Ayuntamiento de Palenque 2018-2021, a través de la coordinación de Prevención del Delito, pone en marcha los proyectos correspondientes al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) 2020, tomando como primer eje la Prevención de Violencia Familiar y de Género.

Considerando las medidas preventivas de sana distancia para evitar posibles contagios del Coronavirus (COVID-19), emitidas por la Secretaría de Salud, el Gobierno Municipal, que encabeza Carlos Morelos Rodríguez, a través de una transmisión en vivo en las plataformas digitales, puso en marcha los proyectos que se trabajarán involucrando a la sociedad de Palenque, tomando como referencia las zonas de Pakal-Ná y Montes Azules por medio de una estrategia integral con la colaboración de 60 familias de estas colonias.

El enlace del FORTASEG, Joaquín Zambrano García, manifestó que “es importante destacar que mientras continúe la contingencia se estará desarrollado este proyecto casa por casa, así mismo realizarán talleres y pláticas de sensibilización, mediante material digital, que serán presentados en las plataformas digitales y redes sociales”.

En esta transmisión en vivo se dieron a conocer los siguientes datos, derivado de la necesidad de permanecer en casa, de acuerdo a las estadísticas del 911, los servicios de emergencia han aumentado, en el mes de marzo de 2020: 26 mil 171 llamadas relacionadas con violencia en contra de la mujer, el número más alto en los últimos cuatro años.

También se informó que el delito con mayor incidencia en Chiapas es la violencia familiar con: 8 mil 32 carpetas de investigación iniciadas en 2019, las cuales representaron el 22% del total de los delitos que se cometen en Chiapas, es decir 3 mil 826, lo que representa un poco más de 28 delitos diarios. Sin embargo, en el 73% de los casos, las afectadas desistieron de seguir su demanda por miedo o amenazas del victimario.

Con base a los datos anteriores, Joaquín Zambrano García, enlace del FORTASEG, externó el siguiente mensaje: “nosotros empezaremos a trabajar en conjunto con ustedes para generar mejores condiciones de vida en sus hogares. Nos debemos a ustedes y estamos con ustedes, así que permitamos apoyarles y juntos mejorar su calidad de vida”.

También estuvieron presentes la coordinadora Municipal de Prevención del Delito, Karla Yasmín Pozo Pérez y el presidente de Consulta y Participación Ciudadana, José Manuel Blanco García.