Clausuran proyectos de prevención del delito en Palenque

En el marco de la gira del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, por el municipio de Palenque se llevó acabo la clausura de los Proyectos de Prevención del Delito, los cuales fueron; “Prevención de Violencia Escolar”, “Prevención de Violencia Familiar y de Género” y el “programa estatal Escuelas con Valores”, del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Asimismo, se le dará continuidad el próximo año 2021 a los programas, “El Niño y el Policía” y Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).
El H. Ayuntamiento de Palenque, Chiapas que preside Carlos Morelos Rodríguez, informó que en el programa de Prevención de Violencia Escolar se beneficiaron un total de 3,446 personas entre alumnos, padres de familia y docentes, en el cual se impartieron 417 actividades entre talleres, acciones lúdicas, sesiones de mediación, talleres de padres, talleres de docentes, cine prevención, marchas exploratorias y módulos informativos.

Teniendo como resultado la disminución de un 15% factores de riesgo de Violencia Escolar, así como un aumento del 8% en percepción de seguridad escolar y una disminución del 12% de adolescentes víctimas de delitos o violencia en los alrededores de los hogares.

Por lo que en el programa de Prevención de Violencia Familiar y de Género, fueron beneficiadas 2,532 personas y 85 familias directas, se impartieron 250 talleres de sensibilización, actividades lúdicas, deportivas, culturales, cine prevención, marchas exploratorias, brigadas informativas y módulos informativos.

Obteniendo como resultados un aumento de un 8% de la percepción de seguridad de las mujeres y las familias, disminución del 3% de los delitos contra familia.

La Directora General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, expresó que bajo las instrucciones del Gobernador se crearon rutas de entrega de equipamiento tecnológicos en el marco del programa “Escuelas con Valores”, beneficiando a los municipios de Palenque, Chilón y Ocosingo, mismas que serán destinadas a las escuelas beneficiadas.

Indicó, “esta entrega es el resultado de las capacitaciones y talleres sobre los temas de valores, sensibilización de la violencia y padres de éxito, las cuales se impartieron a catedráticos, alumnos y padres de familias, estoy convencida que la suma de esfuerzos son pieza clave para obtener buenos y mejores resultados, es por ello que felicito a los presidentes municipales y directores por el compromiso con estos programas”.