ACONTECER DE LA SELVA Ignacio Verástegui Alfonso

“¿Qué delito es el robo de un banco comparado con el hecho de fundar uno?” – Bertolt Brecht

**El último informe de MAVECO, entre el aplauso y los gases lacrimógenos

Los refranes manifiestan en pocas palabras la sabiduría popular, el refrán: “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista” o el de “A toda capillita le llega su fiestecita” es aplicable a un personaje que durante seis años hizo a voluntad lo que se le pegó su santa gana en Chiapas: el gobernador Manuel Velasco Coello.
Velasco Coello fue electo con el 1,343,979 votos (el 67.14 % de la votación total) obtenidos por la alianza “Compromiso por Chiapas” (PRI-PVEM-PANAL) de los cuales el PRI aportó 596,231, el PVEM 646,044 y el PANAL 101,704. Ese triunfo arrollador de MAVECO se debió a su gran popularidad en esos momentos y a la coincidencia de varios factores políticos en Chiapas, como la excesiva concentración de poder en la persona del gobernador Sabines, la crisis del PRD y sus partidos coaligados en la entidad, la pobreza y el atraso de la población, que siempre son aprovechados por grupos de poder para acrecentar su influencia política.
Velasco llegó a la gubernatura aliándose con su antecesor, el ex Gobernador Juan Sabines Guerrero, descendientes de ex gobernadores, que son parte de una élite política voraz que le ha importado poco las necesidades del estado de Chiapas. MAVECO ha sido un gobernador mediocre, en el que todos los niveles económicos y sociales cayeron de acuerdo al estudio Semáforos Económicos del colectivo de investigadores “México ¿Cómo Vamos?”: el PIB en el primer trimestre de 2018 cayó un 1.6 por ciento; el 69 por ciento de la población no puede ni siquiera adquirir la canasta básica alimentaria con los ingresos que tiene y durante los primeros seis meses del año únicamente se generaron mil 723 empleos formales para una población de 4.7 millones de habitantes; El 65.9 por ciento de la población en edad de trabajar se desempeña en la informalidad, es decir, sin contrato, prestaciones o servicios de seguridad social; La deuda pública del gobierno se ha mantenido alta durante todo el sexenio; Durante 2017 y 2018 el Estado ha presentado una deuda equivalente al 5.7 por ciento del PIB, más del doble que la media nacional, que es de 2.6 por ciento; Al menos el 77.1 por ciento de la población en Chiapas vive en situación de pobreza; Un 49 por ciento está en pobreza moderada y 31.8 por ciento en pobreza extrema, es decir, al menos 4 millones 114 mil personas que viven en pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Los datos también muestran que el 90.9 por ciento de los chiapanecos viven con al menos una carencia social y el 40.6 por ciento de los ciudadanos sufren de al menos tres carencias sociales; El 81.1 por ciento de la población no tiene acceso a la seguridad social y el 52.3 de los ciudadanos no cuenta con acceso a los servicios básicos de vivienda. Además de que el 29 por ciento tiene un rezago educativo. El actual sexenio deja al sistema de salud de Chiapas en el abandono. Se inauguraron varios hospitales sin medicamento y sin la plantilla médica necesaria. Y qué decir de las deudas que el gobierno estatal no ha saldado con proveedores, maestros y asalariados. El presunto desvío de recursos al erario público ha sido escandaloso. A todo lo anterior hay que sumarle la falta del estado de derecho en Chiapas. Atrás quedó el lema: “Lo mejor para Chiapas está por venir” que devino en una caricatura, en una burla para los habitantes de la entidad.
Para fortuna de los chiapanecos el Güero gober presentó anteayer su Sexto Informe de Gobierno ante el pleno del Congreso del Estado, en cumplimiento con el mandato de la Constitución Política chiapaneca. Fueron tres tomos los que Velasco Coello hizo entrega a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso los cuales contenían el trabajo realizado en este último año de mandato. Como representante del presidente de México, Enrique Peña Nieto, estuvo el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña; en dicho acto estuvieron presentes los gobernadores de Campeche, de Oaxaca, de Hidalgo, del Estado de México, la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y el gobernador electo de Tabasco, asimismo los coordinadores de Grupos Parlamentarios del Partido Morena, Ricardo Monreal Ávila; del Partido Encuentro Social, Sasil de León Villard; del PAN, Rafael Moreno Valle y del Partido Verde, Raúl Bolaños Cué. Velasco, como siempre acuerpado por la clase política nacional que algo los distingue: el no hacer caso de la vox populi, total el pueblo ya eligió y si se equivocó que se friegue, faltaba menos. Ninguno de los diputados locales, en su mayoría de la Cuarta Transformación (MORENA-PT-PES) no tocó ni con el pétalo de una rosa al gobernador, no lo cuestionó sobre sus excesos, lo errático de su gobierno, la falta de resultados, la escasa obra pública, la falta de atención a los más desfavorecidos. Una muestra más de los legisladores que doblan la cerviz ante el otro poder que se supone es su par, su igual, y la muestra es el vergonzoso silencio de los diputados y sus aplausos hacia el Tlatoani que ya se va. Híjole, con esa clase de representantes ya se tiznaron los chiapanecos unos tres años más.
Y la despedida del nieto de Velasco Suárez fue una muestra más de lo que siempre ha carecido su agonizante gobierno: la falta de oficio político. Las imágenes y videos que circularon en las redes este sábado, al término del citado Sexto informe de Gobierno, son indignantes por la violencia utilizada para reprimir a manifestantes, del sector salud, magisterio y desplazados de comunidades indígenas, que lo único que hacían era exigir sus derechos. ¡Qué manera de despedirse! Y ¡Qué manera de agacharse!
Lo último sobre el tema la contundencia de Gerardo Fernández Noroña, con el que casi nunca este Acontecer coincide, que Twitteó: Carajo, @VelascoM_ No debe formar parte del nuevo gobierno popular. Es un represor, un corrupto, un caradura y un miserable.

**A consulta diez proyectos prioritarios de AMLO

La segunda consulta nacional ciudadana, en la que se sometió a votación de los mexicanos los 10 proyectos prioritarios del próximo gobierno federal, inició la mañana del sábado en todo el país, las casillas contaron con tinta de genciana (violeta de genciana) para aplicar a los ciudadanos una vez que hubieran sufragado. En la boleta que se otorga a los mexicanos, el presidente electo pregunta a los ciudadanos si están de acuerdo en: 1) Construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con un costo de 150 mil millones de pesos de inversión pública y privada; 2) Conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para unir los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca, y así desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; 3) Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, con una inversión de cincuenta mil millones de pesos; 4) Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando cuatrocientos mil empleos permanentes; 5) Aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 años (desde los 65 años en las regiones indígenas); 6) Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni trabajar; 7) Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país; 8) Pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad; 9) Garantizar atención médica a toda la población que no cuenta con servicios de salud, y 10) Proveer cobertura gratuita de internet carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.
El primer proyecto enlistado atañe directamente a los habitantes de los estados mencionados y particularmente a quienes radicamos en el terruño de Pakal, donde solamente estarían en contra por cuestiones partidistas o políticas algunas personas, sin duda, si se lleva a cabo tal como está planeado el proyecto será un detonante económico para el sureste y equilibrará en parte a Chiapas y Tabasco; El segundo y tercer proyecto beneficiarían a dos entidades, el cuarto proyecto es de carácter regional, los restantes prácticamente son de carácter nacional que se refieren a programas sociales.
Al cierre de esta columna, un poco más del mediodía de ayer domingo aún no se tenían datos sobre la consulta cuyos centros de votación cerrarían a las seis de la tarde, lo que sí es que este Acontecer como buen pitoniso (what) les adelanta que será apabullante el sí a todos los planteamientos de la consulta, cuádruple contra sencillo; o ¿Alguien lo pone en duda?

**Peluche en caballo de hacienda en la elección

Este fin de semana en sesión ordinaria de Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, informaron que se cumplió de manera satisfactoria la primera verificación de las medidas de seguridad que contienen las boletas y actas electorales, las cuales serían utilizadas durante la jornada electoral de ayer domingo 25 de noviembre. El Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, aseguró que es pertinente insistir en las medidas de seguridad y candados de la documentación electoral, a efecto de que la ciudadanía, así como los candidatos y sus simpatizantes, tengan la confianza en qué no hay posibilidades de que se violente la seguridad de las mismas.
De la aseveración de Chacón Rojas, algunos ciudadanos del municipio vecino de Catazajá la desmienten pues dieron a conocer al mediodía de ayer, que en la elección extraordinaria de presidente municipal, personas identificadas como personas allegadas a doña “Marce Pistolas”, quien opera en la sombra para el candidato del PT, Lázaro López Latournerie, recorrían la cabecera municipal para evitar que se cometieran actos fuera de la ley, cuando que ellos con su actitud la estaban violentando, y para ello trataban de hacer cateos en los domicilios sospechosistas -término de Creel- de estar haciendo fraude en favor del candidato de MORENA.
La mayoría de quienes informan (y a veces desinforman) a través de las redes sociales dan por seguro el triunfo de José Luis Damas Ortiz “Peluche” neomorenista de hueso colorado (ja) que puede ser porque cuenta con tres cosas que se ocupan en todo proceso electoral: la bolsa de billetes, estructura y mañas. Sus competidores no le llegan en cuanto al billete que será el que defina al ganador. Suerte para los amigos de Catazajá, ojalá y les vaya mejor.

Hasta el próximo Acontecer.