• Manuel Velasco regresa a gobernar Chiapas.

El Pleno del Senado de la República aprobó con 82 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones, una nueva solicitud de licencia al senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del PVEM, para separarse temporalmente de sus funciones legislativas, a partir del 4 de septiembre de 2018.

La Asamblea autorizó incorporar a la Orden del Día de la Sesión, el acuerdo remitido por la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, para dar oportunidad de trámite a la nueva solicitud de licencia.

El Presidente de la Mesa Directiva, senador Martí Batres Guadarrama, subrayó que la Jucopo realizó dicha solicitud, con fundamento en el artículo 75 del Reglamento del Senado que señala: “Durante el desarrollo de la Sesión, se pueden agregar en el Orden del Día otros asuntos, a solicitud de la Junta o de algún Grupo Parlamentario, si el Pleno lo aprueba por mayoría absoluta de votos de los asistentes”.

Cabe destacar que la comunicación presentada por el senador del Partido Verde Ecologista de México, tiene fundamento en los artículos 62 de la Constitución; y en los artículos 8, numeral 1, fracción XIII; 11; 12, numeral 1; y 13; numeral 1, fracción III del Reglamento del Senado.

Al dirigirse a la Asamblea –desde su escaño-, el senador Manuel Velasco manifestó que es respetuoso de las determinaciones de la Asamblea, y al mismo tiempo, reconoció el derecho que tienen las legisladoras y los legisladores para solicitar licencia al Pleno.

El senador Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario de Morena, defendió el derecho del senador del PVEM, a solicitar licencia para separarse de su cargo, al asegurar que nunca en la historia del Congreso se ha negado una petición de este tipo.

Reconoció que en la solicitud del legislador Velasco sí subyace un asunto político, pero la Cámara Alta no debe convertirse en un tribunal. “No entiendo porque los senadores quieren convertirse en un tribunal de conciencia, si en Chipas o en cualquier estado del país, hay procedimientos para exigir la rendición de cuentas”.

En una votación previa, al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, la solicitud de licencia fue rechazada por los y las senadoras integrantes de la LXIV Legislatura.

Hicieron uso de la palabra las senadoras y los senadores Higinio Martínez Muñoz, Gustavo Madero Muñoz, Cristóbal Arias Solís, Sasil de León Villard, Xóchitl Gálvez Ruiz, Lucía Virginia Meza Guzmán, Dante Delgado Rannauro, Víctor Manuel Castro Cosío, Juan Manuel Fócil Pérez, Eruviel Ávila Villegas, Emilio Álvarez Icaza Longoria, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Damián Zepeda Vidales, José Luis Pech Várguez, Santana Armando Guadiana Tijerina, José Narro Céspedes, Cruz Pérez Cuéllar, José Ramón Enríquez Herrera, Raúl Bolaños Cacho Cué y Rogelio Israel Zamora Guzmán.