Carlos Morelos firmó acuerdo de colaboración con una empresa recicladora

Carlos Morelos Rodríguez, durante la 10ª. Asamblea del Comité de Cuencas del Río Chacamax, firmó un importante acuerdo de colaboración con una empresa recicladora que aportará grandes benéficos a la población

Con la firma de un convenio de colaboración entre el municipio de Palenque y la empresa recicladora Partenalia S.A. de CV., para que a través de la recolección de desechos sólidos se consoliden proyectos sociales en instituciones educativas que van desde la modernización de canchas deportivas, hasta la construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales, durante la 10ª. Asamblea Ordinaria del Comité de Cuencas del Río Chacamax, el grupo colegiado fortalece sus objetivos para el rescate de los arroyos que convergen el principal afluente de esta ciudad.

Durante la décima reunión ordinaria, el presidente municipal, Carlos Morelos Rodríguez, presentó una pequeña remembranza histórica sobre los inicios del Comité y los esfuerzos para mantenerlo en funciones, tras los recortes presupuestales que sufrieron a instituciones que generaban aportaciones. Cuatro años después de su creación, el primero de septiembre del 2015, los resultados obtenidos del trabajo realizado de manera interinstitucional y la participación de diversos sectores de la población, es la base para el desarrollo de obras sociales, alternas al proyecto del Tren Maya.

De acuerdo con las metas establecidas, que mantienen su objetivo centrado en la limpieza y descontaminación de los arroyos y afluentes de esta ciudad, las propuestas que se gestaron desde este grupo colegiado ya están siendo puestas en marcha por parte del ayuntamiento municipal y la implementación de biodigestores para sustituir la construcción de letrinas, como parte de las obras que se priorizan en las comunidades, tienen aceptación en más del 80 por ciento de la población rural.

Para lograr la concientización de los ciudadanos se están realizando visitas a las comunidades – cómo primera etapa del proyecto – que se ubican cerca de los márgenes de los ríos y arroyos por parte de la Dirección de Salud Municipal, cuyo titular, Juan Carlos Pérez Ramírez, presentó un informe de avances reiterando que en un 80 por ciento la población de las comunidades está aceptando las modificaciones; esto derivado del sustento científico que mantienen por parte de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, cuyos estudios, señaló el titular, Jairo Sánchez Baños, han detectado agentes patógenos -principalmente coliformes fecales- en los mantos acuíferos, producto de años de filtración por el uso constante de las letrinas a base de concreto.

Cómo parte activa del Comité de Cuencas del Río Chacamax, el delegado de Fonatur, Felipe Martínez Salazar, asignado para coordinar los trabajos de infraestructura del Tren Maya en la Región Selva, apuntó que “se llevan a cabo trabajos coordinados con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sapam) en la colonia Pakal Na y otros focos que se han detectado en la ciudad, tal es el caso del centro ecoturístico La Cañada, donde las invasiones y el establecimiento irregular de viviendas está derramando grandes cantidades de aguas negras al arroyo Chinichivol, ya que ahí nace su vertiente.

“Con la información recabada se están conformando un plan estratégico para darle atención conjunta, a través de la coordinación de esfuerzos, que permitan eliminar los daños que la población ocasiona el medio ambiente por no conectar sus desechos a los colectores. Además de las construcciones particulares que se están edificando sobre la infraestructura social, en el caso de los embovedados”.
Con relación a las obras indiciadas hacia el proyecto del Tren Maya, el funcionario manifestó que “Una vez elaborado el Plan Estratégico, a través de la atención conjunta y la coordinación de trabajos, se procederá a integrar las obras que mayor beneficio traigan al rescate y conservación del río Chacamax, cómo podría ser el caso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; la rehabilitación del Cárcamo y las Lagunas de Oxidación o la construcción de Humedales Artificiales”.

Otra de las actividades importantes, en la cual tendrá participación directa el ayuntamiento municipal, es el evento deportivo regional denominado “Reto Chacamax”, mismo que contará con la participación de ciclistas de montaña de otros estados del país y tendrá cómo ruta diversas zonas aledañas al río Chacamax.

Además de las derramas económicas que este evento, a realizarse el próximo mes de noviembre, traerá para los prestadores de servicios turísticos; la finalidad es mostrar las maravillas naturales que ofrece Palenque y lo importe de su conservación. Aunado a ello, los recursos excedentes que genere el evento serán dirigidos a llevar a cabo actividades que impacten directamente en la preservación del importante afluente y su biodiversidad.

El convenio firmado entre el presidente municipal, Carlos Morelos Rodríguez, y la empresa Partenalia, con sede en el estado de Puebla, permitirá que los alumnos de las diversas instituciones puedan entregarse a proyectos locales de recolección de desechos sólidos, en el caso específico de latas de aluminio, lo cual traerá benéficos directos a las instituciones, como la rehabilitación de las canchas deportivas con materiales reciclados, que evitarán lesiones en los jóvenes y niños.

Sin embargo, a petición del catedrático del comité la empresa se comprometió a buscar las posibilidades de que el proyecto pueda ser cambiado de “Lata por Canchas” a la construcción de sistemas de biodigestores en las escuelas que cuenten con letrinas y de planta de tratamientos de aguas residuales para poblaciones pequeñas en barrios o colonias que colinden con causes fluviales, de esta manera el impacto benéfico será también para el medio ambiente.

Dentro de los cambios importantes que se dieron al interior del comité, el Presidente Municipal; Carlos Morelos Rodríguez, tomó protesta al nuevo gerente operativo, Abel Pacheco Aguirre, sustituyendo a Jairo Sánchez Baños, quién se dedicará de lleno a sus labores al frente de la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente, dado el trabajo coordinado que se requiere para fortalecer el proyecto de Tren Maya.