DAVID FAITELSON RECIBE GALARDON “ABELARDO RAIDI”

La Asociación Internacional de Prensa Deportiva en su filial América (AIPS por sus siglas en francés), a través de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) entregaron al Cronista Deportivo David Faitelson el Premio Abelardo Raidi AIPS por su destacado trabajo en los medios deportivos y por su gran aporte a la crónica de nuestro país.

 

Al recibir el galardón, Faitelson consideró que es la distinción más especial que ha recibido en su trayectoria en los medios de comunicación, además se mostró orgulloso de ser socio de la AIPS y de la FEMECRODE.

 

El presidente de Federación, Alberto Rico Santacruz, hizo la entrega del premio en la Cena de Gala, un evento al que asistieron aproximadamente 300 invitados especiales, entre ellos Adrián González pelotero de Grandes Ligas, Mauricio Sulaimán presidente del Consejo Mundial de Boxeo, el ex campeón mundial de box y actual diputado federal por Baja California, Erik “Terrible” Morales y atletas como Álvaro Beltrán y Alegna Moreno.

 

Este galardón lo creo la Federación de Periodistas Deportivos de América (AIPS América) con la finalidad de reconocer a la labor periodística y la Femecrode tuvo el tino de proponer a David Faitelson por su gran labor.

 

Como testigos de la entrega estuvieron Saúl Castro Verdugo, director del Instituto del Deporte de Baja California y David González que lo relevará en el cargo a partir del 1 de noviembre (él es papá de Adrián González jugador de beisbol profesional y Édgar González, director de Probeis un programa creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar la formación de peloteros que sin dejar sus estudios se proyecten para jugar en Grandes Ligas).

 

Durante una conferencia de prensa y exponiendo su propia historia de éxito ante los asistentes a la Gala del Deporte, David Faitelson narró cómo se inició en el periodismo deportivo buscando una oportunidad en el béisbol, quiso ser pelotero, al no lograrlo decidió entre esta profesión y ser ampáyer, insistiendo en la afición al rey de los deportes.

 

También compartió cómo le batalló para poder escribir libremente por problemas de corrupción y cómo el destino lo llevó a cubrir fútbol, reconociendo que entre sus maestros y guías han sido Jorge Che Ventura y José Ramón Fernández.

 

Con su esposa presente entre los asistentes a la Gala Deportiva, comentó que le gusta pasar sus vacaciones en Baja California y constantemente cruza La línea internacional para disfrutar la variada gastronomía que se tiene en esta urbe y aceptó que en sus inicios en el periodismo fue de entrega total y lamentó no haber dado tiempo a sus tres hijas con las que actualmente convive y disfruta lo más que puede.

 

Después de las conferencias, la cena de gala, las entrevistas y un mensaje que envió al recibir la credencial AIPS en redes sociales público: “Muchas gracias a la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos y a la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos por el premio Abelardo Raidi AIPS América,  al mejor periodista deportivo del continente. Muy honrado: David Faitelson”.

 

El galardonado por con el premio Abelardo Ridi, es uno de los más reconocidos reporteros deportivos de México y actualmente trabaja para la cadena estadounidense ESPN.

 

David, inició su carrera en periódicos como La Afición, El Heraldo de México y el Excelsior, antes de sumarse a finales de la década de los ochenta a la entonces televisión pública mexicana “Imevisión” que se convertiría en TV Azteca.

 

Ha cubierto desde entonces los Campeonatos Mundiales de fútbol desde México 1986. Asimismo, ha tenido una gran experiencia en la cobertura de los Juegos Olímpicos, desde que viajó a los primeros para Excelsior en Seúl 1988.

 

Peleas de campeonatos mundiales de boxeo, Series Mundiales de béisbol, Super Bowls, juegos de finales de Copa Libertadores y Copa América son parte de su trabajo, además de la elaboración de reportajes de color, con un peculiar estilo, en torno a grandes momentos del deporte.