DE BUENA FUENTE

Erisel Hernández Moreno

eriselhm63@gmail.com

Gran incertidumbre

AFORES

¿Estás preocupado porque con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco podrías perder tus ahorros invertidos en las Afores? Tranquilo, acá te explicamos.

Este domingo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en voz de su presidente Gustavo de Hoyos, aseguró que la cancelación del NAIM puede poner en riesgo la inversión de mil 500 millones de dólares que han hecho diversas Afores en la obra.

Sin embargo, la eventual cancelación del aeropuerto en Texcoco no afecta a las inversiones que realizaron las Afores en este proyecto y, por lo tanto, los recursos de los trabajadores están salvaguardados, dijo la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

¿CÓMO ESTÁN RESPALDADOS LOS AHORROS?

En un comunicado, la Amafore aclaró que los trabajadores deben estar tranquilos respecto a su ahorro, pues los instrumentos utilizados por las Afores para esta inversión, Fibra E y bonos, están respaldados con el cobro de la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), es decir con el flujo de pasajeros.

La TUA es el dinero que pagan los pasajeros en su viaje, el cual recaudan las aerolíneas para su entrega a los aeropuertos donde despegan.

“Así, la inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital, más un rendimiento superior a la inflación”, abundó.

Explicó que del total de financiamiento que ha requerido hasta la fecha el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, las Afores en su conjunto han participado con menos de 10%, lo que representa menos de 0.4% del ahorro administrado por éstas.

“Las Administradoras de Fondos para el Retiro atendiendo la gran responsabilidad que tienen con los trabajadores, tienen como prioridad la protección del ahorro y generar los mayores rendimientos posibles para que puedan alcanzar mejores pensiones”, subrayó.

¿QUÉ AFORES SÍ INVIRTIERON EN TEXCOCO?

Inbursa, PensionIssste, Profuturo y XXI-Banorte son las Afores que invirtieron en la Fibra E de infraestructura administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal mayoritaria y titular de la concesión para operar, administrar y explotar el NAIM.

Participaron con un monto global de 13 mil 500 millones de pesos, que representó el 45% de la oferta global de la emisión, que ascendió a 30 millones de pesos, la cual tuvo una demanda 14% superior al monto colocado.

Esto, porque las reglas para las Afores establecen que solo pueden invertir el 10% del dinero de los ahorradores en este tipo de proyectos.

Sin embargo, como ahorrador estás en tu derecho de cambiarte de afore en cualquier momento y sin costo alguno.

A través de esta inversión en la Fibra E, las Afores participan directamente de los beneficios de la mayor obra de infraestructura del país. Los recursos de la Fibra E estaban contemplados para que el GACM fondee de forma parcial la construcción del NAIM, los otros recursos vienen de emisión de bonos y presupuesto.

A lo largo de 21 años de operación, las Afores han logrado generar un rendimiento promedio anual de 5.4% por encima de la inflación, lo que las ha ubicado como la mejor opción de ahorro para el retiro para los trabajadores.

El Amafore indicó que las Afores reafirman su compromiso de transparencia con los trabajadores de México y continuarán protegiendo y haciendo crecer su patrimonio para alcanzar mejores pensiones.

COBACH

Como trascendental para el fortalecimiento de las competencias, calificó José Guillermo Toledo Moguel, director general del Cobach, la capacitación a docentes de los Centros Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) del Colegio de Bachilleres de Chiapas por profesionales de la Universidad Politécnica Nacional (UPN).

Aseguró que a través de la actualización, desarrollo y profesionalización docente y luego de dos días de trabajos, el encuentro y las conclusiones académicas entre ambas instituciones tendrán como grandes beneficiarios a los miles de jóvenes que optaron por dar continuidad a su formación académica en el Cobach.

En este marco, el director general del Cobach, entregó reconocimientos a los docentes participantes en este encuentro y agradeció a César López Constantino, director Académico del Cobach; Manlio Moguel Flores, subdirector de EMSaD del Cobach y a José Bastián Gómez, investigador de la UPN. Este último, destacó la importancia del fortalecimiento de las competencias docentes y reconoció en los académicos del Cobach, la disposición y el interés por seguir adquiriendo conocimientos y actualizarse ante los retos que implican los tiempos modernos.

Para finalizar, Toledo Moguel destacó el trabajo de colaboración y unidad que ha quedado de manifiesto entre Cobach y la Universidad Politécnica Nacional, fortaleciendo así la vinculación entre ambas instituciones con el claro objetivo de encontrar herramientas que desarrollen la academia en el Colegio de Bachilleres de Chiapas.

RETAZOS

NO voy a ser florero, ni adorno, traigo un mandato ciudadano: #AMLO No hay una devaluación, asegura López Obrador. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador reveló que con la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco frenó un megaproyecto parecido a Santa Fe que querían construir en las 600 hectárea del actual aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México. A través de un video grabado en sus oficinas de la colonia Roma, López Obrador dijo que la construcción del Aeropuerto en Texcoco tenía que ver con negocios que se proyectaron hacia el futuro y que, incluso, llegó a ver el anteproyecto en el que se tenía pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas de la actual aeropuerto. “Yo entiendo que estén molestos porque ya no van a poder hacer ese negocio. Ahora puedo decirlo, durante la consulta no podía hablar porque tenía que actuar con imparcialidad, pero en el fondo lo que estaba de por medio en la construcción del aeropuerto de Texcoco es el quedarse con los terrenos de la actual aeropuerto”, expuso… CON la finalidad de salvaguardar la seguridad de los visitantes a los panteones del estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con los tres niveles de gobierno implementa operativo “Día de Muertos 2018”, el cual se desarrollará del 31 de octubre al 2 noviembre. El operativo de seguridad contará con la participación de tres mil 596 efectivos policiales, entre los cuales se encuentran grupos especiales y equipo de caballería, motorizado y binomios caninos, así como 616 patrullas, quienes supervisarán la integridad de los visitantes que arriben a los panteones municipales de Chiapas. Dentro de las acciones a realizar será la supervisión de los accesos a cada municipio, rondines en la periferia de los sepulcros y mercados de flores, brindarán vialidad para evitar congestionamientos o accidentes automovilísticos, vigilancia en tramos carreteros y caminos de difícil acceso y monitoreo de 24 horas mediante cámaras de video vigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i). Cabe hacer mención, que las tareas de disuasión cubrirán zonas comerciales y sitios turísticos, debido a que también se trata de varios días de asueto en los que se recibirán a vacacionistas locales y nacionales… Visite: www.debuenafuente.com¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!