Fonatur busca potenciar aspecto turístico de Catazajá.
Fonatur realiza recorridos por rutas turísticas en el área de influencia del Tren Maya que puedan atraer visitantes.
El sistema lagunar de Catazajá posee una riqueza cultural única en aves migratorias, manatíes y cocodrilos.
Palenque, Chiapas, a 18 de marzo del 2021.- El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), atendió la invitación hecha por autoridades del municipio de Catazajá, quienes solicitaron la visita de responsables de Tren Maya con la finalidad de mostrar los atractivos turísticos con los que cuenta la zona y poder generar una estrategia conjunta para potenciar su difusión con el inicio de operaciones del proyecto.
El enlace territorial del tramo 1 del Tren Maya, Carlos Barceló, fue quien encabezó este recorrido, en el cual tuvo la oportunidad de atestiguar cómo los prestadores de servicios turísticos muestran su interés en que el municipio se beneficie de la construcción del Tren Maya con la llegada de más turistas.
“Queremos incrustar a Catazajá en el Tren Maya, que vengan los turistas a disfrutar de esta laguna mágica, en donde se puede hacer deporte acuático, avistamiento de aves y recorridos en lancha”, mencionó don Ramón Inurreta, lanchero desde hace más de 30 años.
Como parte del proyecto integral Tren Maya, Fonatur realiza actualmente un plan turístico de Palenque, municipio que contará con una estación, por lo que en este programa se busca incluir a otras rutas turísticas en áreas de influencia del Tren, las cuales pudieran atraer a los visitantes que en un primer momento tengan como objetivo visitar Palenque.
Playas de Catazajá posee una gran riqueza natural a lo largo de las 35 mil hectáreas de extensión que abarca su sistema lagunar, en él es común observar hasta 200 especies de aves migratorias durante todo el año, además de manatíes y cocodrilos. De igual manera, el municipio es la sede de uno de los torneos de pesca deportiva más importantes de la región, con gran interés en el ámbito internacional.
Por todo lo anterior, autoridades municipales se comprometieron a crear una ruta que incluya las actividades con un amplio potencial turístico, tales como avistamiento de aves, recorridos en lancha, pesca deportiva y la oferta de productos gastronómicos de la región, así como la capacitación de prestadores de servicios.