El Tren Maya será un eje articulador de desarrollo sustentable y abatimiento de la pobreza en el sureste del país.

  • En la siguiente fase del proyecto se elaborarán proyectos ejecutivos de todos los tramos y se iniciarán las consultas a pueblos originarios y comunidades.
  • Los procesos de consulta y escucha serán un insumo imprescindible para la elaboración de los proyectos ejecutivos.
  • El proyecto incluirá medidas de prevención, mitigación y compensación de impacto ambiental como reforestar las zonas afectadas, impulsar un ordenamiento ecológico territorial y construir pasos de fauna para mantener la conectividad ecológica de la región.

Comunicado

El Tren Maya será un eje articulador de desarrollo sustentable y abatimiento de la pobreza en el sureste del país. Su concepción y ejecución estarán orientados a maximizar los beneficios ambientales, sociales y económicos de la región, en plena concordancia con los objetivos de la administración entrante y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Por ello, se harán Manifestaciones de Impacto Ambiental y se emprenderán medidas de mitigación para garantizar el cuidado del patrimonio natural en la región. Dichas medidas se evaluarán en su momento con base en los procedimientos y la normatividad vigentes en el país, así como en las mejores prácticas internacionales.

Además, se incorporarán medidas para mejorar la calidad y acceso de los servicios de transporte interurbano en la región, así como para abatir emisiones contaminantes, mitigar el cambio climático, reducir la congestión vial, evitar accidentes a lo largo de su recorrido y asegurar el equilibrio hídrico en su área de influencia.

Para garantizar la sustentabilidad del proyecto, se pondrá especial atención en evitar cualquier tipo de afectación a las áreas naturales protegidas (ANP) federal y estatal. Adicionalmente, las compensaciones se canalizarán mediante instrumentos de protección o restauración, como las ANP, para asegurar su conservación.

“El Tren Maya tiene como premisa la protección de las áreas naturales protegidas porque son un pilar de la economía, un elemento de identidad y valor nacional, un catalizador de conocimiento comunitario y un laboratorio de casos de éxito de conservación y economía sustentable”, dijo Rogelio Jiménez Pons, propuesto para dirigir FONATUR y encargado delproyecto Tren Maya.

Entre las acciones dirigidas a proteger el patrimonio natural de la zona están: elaborar Manifestaciones de Impacto Ambiental, reforestar lugares que conlleven un cambio de uso de suelo vegetal, impulsar un ordenamiento ecológico territorial y construir pasos de fauna para mantener la conectividad ecológica de la región.

Con la intención de promover un desarrollo urbano sustentable en las ciudades donde pase el Tren Maya, se cuantificarán las capacidades hidrológicas y de otros servicios eco-sistémicos para evitar la sobreexplotación de los mismos.

Asimismo, los estudios de impacto ambiental y las consultas a pueblos originarios se llevarán a cabo de la siguiente manera:

 

  • A inicios de diciembre, iniciarán las licitaciones para elaborar el proyecto ejecutivo de todos los tramos y para rehabilitar por completo el que va de Mérida a Valladolid.

 

  • Durante los primeros días de diciembre, se iniciarán los trabajos de la consulta previa a pueblos originarios.

 

  • El 16 de diciembre se iniciarán los trabajos preliminares para rehabilitar la vía existente donde existen permisos parciales vigentes expedidos por SEMARNAT.

 

  • Una vez que haya suficientes avances del proyecto ejecutivo —durante el siguiente año—, se solicitarán las Manifestaciones de Impacto Ambiental.

 

  • No se iniciará la obra en esos tramos hasta que se tengan dichos estudios y se haya consultado a los pueblos originarios.