SEDENA Y MARINA SE CAPACITAN EN ESCUELA DE PC CHIAPAS

El objetivo del curso fue formar grupos de rescate con el propósito de implementar técnicas apropiadas para la búsqueda, localización y extracción de víctimas

La Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, fue sede del Curso de Búsqueda y Rescate en Espacios Colapsados con equipo USAR (Urban Search and Rescue – Búsqueda y Rescate Urbano), impartido por instructores del Comando Norte de los Estados Unidos de Norteamérica y dirigido a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina (Semar) y Protección Civil del Estado.

El objetivo fue formar grupos de rescate con el propósito de implementar técnicas apropiadas para la búsqueda, localización y extracción de víctimas en situaciones de emergencia, de acuerdo con la guía del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate.

El curso incluyó: Uso y manejo de cuerdas en búsqueda y rescate; estructuras colapsadas y espacios confinados; especialidades médicas, rescate acuático, búsqueda técnica y búsqueda y rescate en espacios colapsados.

El especialista en asistencia humanitaria del Comando Norte, Isaac Olivas, mencionó que los participantes pasaron más de 240 horas divididas en más de cinco meses en los diferentes escenarios de prácticas con los que cuenta la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que Protección Civil recibió la donación de equipamiento especializado en búsqueda y rescate, al tiempo de recordar que Chiapas es un estado ubicado sobre tres placas tectónicas, con alta actividad sísmica, por ello la importancia de tener personal capacitado y seguir fomentando una cultura de la prevención, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Durante la clausura del curso, las autoridades de las diferentes dependencias aseguraron que trasmitirán el conocimiento adquirido a otros elementos, con el objetivo de capacitar a más integrantes de los grupos de emergencia.